martes, 22 de julio de 2008

LAS AGUAS SERVIDAS Y QUE DESTINO TOMAN

INTRODUCCIÓN

La contaminación de LA QUEBRADA AMOJU está siendo conglomerada por contaminantes de aguas servidas y químicos que se han convertido en uno de los problemas ambientales más graves en la actualidad. La contaminación de la quebrada Amojú procede de vertientes de aguas servidas o aguas negras y Cada año aumenta la incorporación de materias extrañas a la quebrada, como microorganismos, productos químicos y otros tipos de aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Lamentablemente cada una de nosotros sin excepción de una u otra manera contaminamos el agua consiente e inconscientemente, Sin darnos cuenta el daño que causamos a las futuras generaciones entre ella nuestra propia familia.

En el presente trabajo de investigación está estructurado integrando aspectos generales y específicos detallados en el siguiente informe realizando descripciones detalladas de las visitas a lugares involucrados con los desagües de la ciudad de Jaén. Dando alternativas de solución a través de una propuesta educativa de la reutilización de aguas servidas para riego aplicable en INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

OBJETIVOS:

· Conocer el grado de contaminación de la QUEBRADA AMOJU.

· Conocer y difundir cuál es el paradero de los desagües de Jaén.

· Contribuir en la investigación de medios de solución en la elaboración de una propuesta educativa.


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Las visitas a los lugares de las desembocaduras de los desagües de nuestra ciudad de JAÉN.

· Visita a Los pozos de oxidación fue realizada el 02 de abril del 2008 por los estudiantes de la especialidad de ciencias naturales y gestión empresarial y la profesora encargada del área de GESTIÓN DEL DESARROLLO. Partimos a las 9. 30 am del instituto superior pedagógico VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE Y en el transcurso de la caminata en la salida de Jaén nos interceptó un carro de la UGEL, el cual nos transportó y nos regresó de los pozos de oxidación gratuitamente, gestionada por una compañera de la especialidad, seguidamente movilizándonos a las oficinas de EMAPA para escuchar la exposición del director encargado de dicha empresa.

· La visita a la quebrada Amojú: fue realizada el día 22 de junio del año en curso. El tiempo de recorrido fue desde las 10 AM hasta la 1 PM partiendo desde el parral hasta la EL BARRIO SAN CAMILO lo cual se ha podido observar la desembocadura de varios tubos de vertimiento de aguas servidas hacia la quebrada, luego visitamos los lavaderos de vehículos que se ubican por la zona Guayacán hasta la salida a San Ignacio comprobando, el aumento de estos focos de contaminación se ubican en la vía de evitamiento, arrojando sus aguas contaminadas a la quebrada y canales abiertos de irrigación.


ANALISIS:

Un problema importante identificado en la I.E aplicación es el excesivo consumo de agua, ya que este líquido elemento sirve hasta para el riego de los biohuertos y el tratamiento de las aguas servidas para la reutilización de regadío de áreas verdes, sería un apoyo, porque disminuiría el consumo del agua potable. Se propone como una medida urgente el establecimiento de pozos de tratamiento en lugares estratégicos. Dentro del proceso de tratamiento de aguas servidas se está orientando a la protección del ambiente de nuestra ciudad.

Un proceso similar sería deseable en que todas las I.E de la ciudad de Jaén se promueva este tipo de tratamiento del agua para la reutilización en sus áreas verdes, es importante el aprovisionamiento de agua en toda I.E de las zonas urbanas de Jaén

Se recomienda al mismo tiempo desarrollar en una forma participativa y concertada entre profesores, alumnos y padres de familia las instalaciones de pozos de tratamientos, para servicios de regadío de la misma I.E permitiendo ingresos económicos, por la reducción del consumo de agua potable.


PROPUESTA EDUCATIVA O PLAN DE ACCIÓN:

NOMBRE DEL PROYECTO:

Tratamiento de Aguas Servidas”

OBJETIVO GENERAL:

  • Reutilizar las aguas servidas de la I.E “APLICACIÓN” para riego de jardines y de vegetales de consumo no directo.
  • Objetivo especifico.- Fortalecer la protección de la hidrología de la cuenca, mejorando medios de conservación y reutilización de aguas servidas a partir de I. E.

PROPÓSITO:

· Desarrollar un modelo de gestión sostenible de las aguas servidas para no alterar el ecosistema acuático de la I.E “APLICACIÓN.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

I.E “APLICACIÓN”

RESULTADOS ESPERADOS:

· Los estudiantes utilizan las aguas servidas tratadas para regar las áreas verdes de la I.E.

· Incorporación de contenidos a las diversas áreas curriculares.

· Hacer partícipe de esta propuesta educativa a la comunidad de PP.FF de la I.E.

· El ahorro económico de la I.E al reutilizar las aguas servidas debidamente tratadas.

ACCIONES A REALIZAR:

· capacidades para gestionar sosteniblemente sus recursos hidrológicos de la I.E: capacitación a Estudiantes de la institución educativa que se va a trabajar, elaboración y ejecución de planes de manejo y tratamiento de aguas servidas, campañas radiales de sensibilización de tratamiento y reutilización de las aguas servidas en manejo y legislación hidrológicas; implementación del plan de educación ambiental; instalación de parcelas demostrativas con riego de aguas ya tratadas.

· La producción y difusión de información sobre la buena gestión de los recursos hídricos (promoción y difusión radial “sensibilización”, publicación y manejos técnicos y fortalecimiento de la educación superior).

· El establecimiento de área de preservación ambiental institucional que tenemos el S.A.E. Donde se recomienda implementar de recursos naturales y productivos que sean ejecutados y protegidos por los estudiantes de toda la I.E, asegurando el reutilizamiento de aguas servidas con la instalación de pozos de aguas tratadas para la sobrevivencia de especies vegetales y animales que se encuentra dentro del colegio APLICACIÓN.

Se recomienda realizar un ordenamiento territorial para sostener la creación del área de preservación ambiental a nivel institucional. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo, que contribuye a hacer más eficiente la planeación de las actuaciones y la toma de decisiones.

Una de las decisiones es proteger los recursos naturales, especialmente el agua, así como los ecosistemas, enfatizando la importancia de la protección de los recursos naturales. Una vez elaborado el estudio de impacto ambiental, las AUTORIDADES INTITUCIONALES de la I. E deberán evaluar los diferentes intereses, ventajas y desventajas de la propuesta educativa. El aspecto hidrológico debería presentar un criterio de mayor importancia en la evaluación tomando en cuenta el estado de contaminación del agua por aguas servidas que discurren en ella.

Se propone también realizar un seguimiento del cumplimiento del estudio de impacto ambiental por las autoridades institucionales y autoridades externas como SALUD. Para evitar futuros problemas con la comunidad VICTORINA, deberán priorizar el ordenamiento de su territorio para que se constituya en un herramienta de planificación que regirá las futuras intervenciones en su territorio institucional.

FUTURO PREVISIBLE: Las condiciones actuales permiten proyectar algunos escenarios futuros a tener en cuenta para el tratamiento de aguas servidas, tales como:

a. En lo económico:

- La economía institucional viene decreciendo en los últimos años, debido al no ingreso de alumnos en educación superior, aprovechando las grandes habilidades y potenciales de las últimas promociones en la elaboración de proyectos viables.

- La cooperación de instituciones locales o regionales e instituciones privadas.

b. En lo ecológico:

- Los efectos de la contaminación han mermado la calidad del nivel hídrico de las vertientes de agua, el cual repercute, en la supervivencia de la flora y fauna y del ser humano.

- Se han alterado los hábitats, de muchas especies acuáticas en peligro de extinción por las vertientes de aguas servidas que contaminan la cuenca hídrica.

c. En lo social:

- Es urgente el tratamiento de las aguas servidas para disminuir el número de enfermedades patógenas de la población.

- La presencia de instituciones ligadas directamente a la problemática, busquen medidas para la reutilización de aguas servidas, ya que son de importancia, porque permite implementar acciones estrategias en conjunto.



CONCLUSIONES:

  • Las aguas residuales no se pueden descargar al medio ambiente sin ser tratadas porque provocarían la contaminación de las aguas.
  • Conocer la función de una Planta de tratamiento de Aguas Servidas que se tiene como propósito eliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura.

· El tratamiento nulo o indebido de las aguas servidas genera graves problemas de contaminación ambiental, ecológico, económico y social.

· Identificar los lugares principales de descorrimiento de desagües de los hogares de la ciudad de Jaén y de los lavaderos ubicados en todo el trecho de la avenida pakamuros y cuál es el rumbo y paradero que toman.